sábado, 15 de enero de 2011

El Tercer Sector de la Comunicación

Actualmente, el Tercer Sector lo constituyen una gran variedad de entidades dedicadas a múltiples ámbitos con una característica en común: la lucha por otro mundo más humano.
En clase hemos trabajado ejemplos, nacionales e internacionales. Tal es el caso de wittness, una organización que utiliza el lenguaje visual para denunciar violaciones de los Derechos Humanos. Estimula a las personas, nos hace una llamada de atención para transformar las historias personales de abusos, en herramientas poderosas para luchar por un cambio de política. En el ámbito nacional, vimos la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), cuyo principal objetivo es la defensa de los intereses de los ciudadanos en su relación con los diferentes medios y sistemas de comunicación y con las nuevas tecnologías de la información.
Pero, ¿por qué irnos tan lejos? De nuestra facultad nació hace más de 20 años, SOLIDARIOS para el Desarrollo, una organización de la sociedad civil declarada de interés público y vinculada a la Universidad Complutense de Madrid. Surgió de la idea de un grupo de estudiantes de reunirse para hablar de la pobreza, los derechos humanos, las injusticias que ocurrían en el mundo y a las que se refería en sus clases, el profesor García Fajardo (Presidente de Honor de SOLIDARIOS para el Desarrollo). Hoy, SOLIDARIOS, está presente en universidades en gran parte del territorio nacional y cuentan con el apoyo y colaboración de 1500 voluntarios en toda España. Además, tienen en marcha el Centro de Colaboraciones Solidarias, CCS, un servicio periodístico dirigido a profesionales de los medios de comunicación y a las Organizaciones de la Sociedad Civil.
SOLIDARIOS ha trabajado en 19 países de América Latina y en un gran número de países africanos. Junto al voluntariado social y la cooperación al desarrollo, la organización tiene como objetivo la sensibilización social.
Además, el Centro de Colaboraciones Solidarias ofrece cada semana de forma gratuita un servicio a los medios de comunicación españoles, latinoamericanos y estadounidenses de envío de artículos, reportajes e informaciones que se elaboran a partir de los Informes de Naciones Unidas, PNUD, FAO, UNICEF, OMS y otras Agencias Internacionales.
En mi opinión, es imprescindible una apuesta por el carácter social de los medios de comunicación. Somos muchos los estudiantes de periodismo que estamos hartos de oír lo mal que están las cosas, lo peor que se van a poner a medida que avance el tiempo, y que en definitiva, la profesión lleva el timón de color negro. Negro como el carbón. ¿No habrá algo bueno por ahí? Claro que sí. Hay gente sensibilizada por el mundo. Mucha. Hay gente que mira más allá de su mundo, que reflexiona, que aunque viva sumida en la prisa de la gran ciudad, busca un momento para detenerse y mirar alrededor. Que profundiza en las cosas, dejando a un lado la superficialidad del mundo que nos han hecho crear. Hay gente que se niega a ser utilizada y engañada.
Y esto es lo que pretenden estas asociaciones. Que seamos muchos más los que miremos alrededor. Que miremos y que actuemos. Es alentador conocer que cada vez se están promoviendo más la creación de medios de comunicación (ya sean digitales o físicos), en defensa de los derechos humanos, políticos y sociales.
Y es que, a pesar de la realidad con la que tenemos que luchar para cambiar la imagen inestable de nuestra profesión, es gracias a esta panorámica diferente del mundo de la comunicación que aún puedo mantener, que el periodismo es mi forma de vida.
Sara R. G.

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