domingo, 23 de enero de 2011

EDUCAR LA MIRADA

La situación que vivimos está marcada por una serie de problemas estrechamente relacionados: degradación de los ecosistemas, crecimiento incontrolado de la población mundial, agotamiento de recursos…por ello es preciso asumir un compromiso. Se hace necesaria una concienciación global, que tiene su base en la educación, tanto formal como informal, donde se preste más atención a la situación del mundo. Esto es lo que hoy conocemos como Educación para el desarrollo, y lo que desde hace tres años, intentan conseguir un grupo de profesionales de la comunicación, desde la Asociación Pandora Mirabilia.

Su trabajo se centra en la alfabetización audiovisual, es decir, la capacidad de establecer un análisis crítico de los medios de comunicación. Con una perspectiva de género y feminista, la asociación ha realizado diversos proyectos enfocados hacia la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, prevención de la violencia contra la infancia, o dirigidos a investigaciones sobre género y comunicación.

En colaboración con ACSUR LAS SEGOVIAS, una organización ciudadana, pluralista y laica, comprometida con una acción de transformación social para construir un modelo de desarrollo equitativo, sostenible y democrático a escala global para hombres y mujeres”, han conseguido “dar voz a los que no la tienen”, como dijo en una entrada mi compañera. Y lo consiguen gracias al vídeo social. Ellos proporcionan los medios necesarios, materiales y equipo, y ofrecen sus conocimientos para que sean los propios protagonistas de la historia quienes la cuenten en primera persona.

¿Qué significa esto? Pues algo muy valioso, un tesoro para cualquier periodista. La posibilidad de contar las cosas tal y cómo son. Esa objetividad de la que tanto nos hablan en la carrera, y que en tanta estima se tiene, que es precisamente lo que la hace ser tan inexistente como es. Una objetividad que sólo se da en este caso, porque no interfiere nadie más que quién tiene algo que contar. A diferencia de lo que podemos conocer con una pieza informativa de 1.80, o 2 minutos cómo máximo, el video social nos muestra abiertamente las causas, (elemento fundamental para entender cualquier acontecimiento). Sea el tema que sea.

Por ello, me parece que se trata de una labor digna de admirar, una herramienta con la que contamos, y que a veces pasamos por alto, pero que en muchas ocasiones te hace ver la vida de otra manera, porque son el ejemplo de que un periodista también se puede sentir satisfecho, que su trabajo puede ser gratificante.

No sé si son muchas o pocas las posibilidades de que esta alternativa se convierta el día de mañana en algo común, algo que la mayoría de ciudadanos conozcan porque lo tienen en primer plano, pero si algo es cierto, es que lo más importante está hecho. Existen. Hay un primer paso dado, y gracias a este tipo de organizaciones continúa esa lucha hacia modelos más justos, equitativos y democráticos..

Os dejo el enlace donde podéis descargar el pdf “En Plano Corto” . Es una guía metodológica, una propuesta de ACSUR, para educadores/as que apuestan por introducir el audiovisual en su labor educativa.

Sara R. G.

1 comentario:

  1. Por si no te llega que te he escrito, aquí esta :)

    http://subanestrujenjapo.blogspot.com/2010/11/dia-0-22-11-2010.html?showComment=1298321732265#c6783253590848798016

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