sábado, 15 de enero de 2011

LA FUNDACIÓN DEL VISO


La Fundación del Viso es una organización comunitaria que desarrolla programas sociales y educativos destinados a mejorar la calidad de vida de su pueblo.

A través del Grupo Tercer Sector, produce y difunde información y conocimiento sobre el trabajo de las organizaciones sociales de todo el país y de los temas de interés que las involucran.

La idea surge a finales de los años 80 en Argentina al verse ésta sacudida por una violenta crisis económica que genera marginalidad, pobreza y desintegración social que se hace una constante permanente en miles de familias.

A partir de este momento nace una Fundación para luchar junto con los habitantes de la zona, para propiciar así, condiciones de vida dignas y ayudar a tener una igualdad de oportunidades a aquellas familias que se encuentran sumergidas en la pobreza. Desde entonces, del Viso mejora día tras día la calidad de vida de esta ciudad y por supuesto, de sus habitantes, gracias a la colaboración de sus 35 trabajadores y al apoyo de su presidente, Marcos Cytrynblum.

La herramienta principal en la que se apoya del Viso es la educación. Y para desarrollarla es imprescindible organización popular.Además, cuenta con un conjunto de programas educativos para llegar a conseguir los objetivos propuestos. Uno de ellos es el programa de jóvenes-PAC. En él se aborda la problemática de los adolescentes y jóvenes en situación de pobreza. Se promueven, así, oportunidades de inclusión social mediante la recuperación de la autoestima. Para ello, se incentiva la participación juvenil en relación con la comunidad.

Analfabetismo Cero es otro de los programas más destacados e interesantes de la Fundación, donde los jóvenes de la comunidad se forman como educadores. Muchas de las personas alfabetizadas, mujeres en su gran mayoría, han continuado sus estudios primarios y varias, la escuela secundaria.

La vulneración de los derechos de niños y jóvenes también se trata desarrollando programas de la ciudadanía. Su objetivo principal es concienciar a los niños, jóvenes y sus familias a través de la organización social.

Además, en el año 2006 se han formado y sensibilizado abogados y periodistas en el abordaje de la defensa de derechos de los adolescentes y jóvenes con menos oportunidades.

Todo este esfuerzo y dedicación no ha sido en vano. Gracias a su gran trayectoria , desde la Fundación han conseguido que 2000 adolescentes y jóvenes cursen la educación secundaria. 180 alumnos con necesidades educativas especiales asisten a la escuela de educación especial; 150 personas jóvenes y adultas fueron alfabetizadas y 600 adolescentes y jóvenes de sectores humildes se forman y capacitan para volver a la escuela o poder trabajar.




Carolina Moreno Arenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario