domingo, 19 de diciembre de 2010

Homeschooling (educar en casa)

Esta semana conocíamos la decisión del Tribunal Constitucional acerca de si un ciudadano puede elegir libremente educar a sus hijos en el hogar familiar y no en los centros educativos. El TC confirmaba la decisión de un juez de Málaga de escolarizar obligatoriamente a unos niños que hablaban cinco idiomas y daban lecciones de música, ciencias y matemáticas en el domicilio familiar. Accede a la noticia aquí.

 

Desde que se conociera la noticia el pasado jueves, en los círculos de mi rutina diaria, (la universidad, el trayecto en metro, mi familia, amigos) podía escuchar opiniones de todo tipo, pero que curiosamente todas ellas me llevaron a un mismo punto: no todo es blanco o negro, existen numerosos tonos de grises. Quiero decir, como en todo, la cosa tiene sus pros y sus contras.

 

Había quien defendía por encima de todo la falta de costumbre de nuestro país a respetar y valorar la libertad individual. Otros exponían que negar la socialización de sus hijos con otros compañeros de clase era privarles de algo fundamental en su formación personal. Y muchos comparaban el sistema educativo español con los del resto de Europa, y después se posicionaban del lado de aquellos padres de familia que optan por educar a sus hijos en casa.

 

Alguien incluso me dijo -y escribo literal- que si el TC lo hubiera permitido entonces los esclavos al servicio de los analfabetos avaros se irían escapando poco a poco. Aquí es donde confirmé lo que pensaba. En este tema me tengo que quedar con el tono gris, porque no por el hecho de acudir al colegio con el resto de compañeros, ir a la universidad, conseguir un título, tenemos que ser aborregados y robotizados. Eso siempre va a depender de la persona.

 

Pienso que es un tema bastante controvertido, de ahí mi afirmación de la gran escala de grises que existen, en éste, y en muchos otros relacionados con la interacción entre seres humanos. Considerando meramente el aprendizaje conceptual, no pongo en duda que en el hogar y con unos padres con capacidades para ejercer la labor, un niño pueda adoptar conocimientos del mismo modo que lo hace el que acude al colegio. Pero del mismo modo, tengo que estar de acuerdo con aquellos que afirman que el trato con los que son como nosotros es fundamental, y más, en edades tempranas. Es un elemento más (y en mi opinión imprescindible) que el ser humano tiene para ir configurando su personalidad.

 

A quien le interese el tema aquí puede encontrar información acerca de los objetivos que se persiguen con el Homeschooling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario